19. Cómo analizar y mejorar la práctica docente

 El artículo que he elegido es el capítulo 7 de La educación escribe un tesoro, "La función docente", de Jacques Delors.

Este estudio fue pedido por la UNESCO y en este capítulo los autores coodirnados por Delors se centran en analizar el papel del profesorado.

Los problemas básicos que se detectan en lo que concierne al profesorado son:

- Se imparten conocimientos sin contextualizarlos

- Escasa formación de los docentes

- Baja valoración social de la profesión docente

- Malas condiciones laborales que influyen en la motivación del profesorado

La soluciones propuestas por Delors son algo utópicas pero creo que sí que debemos trabajar hacia ellas:

- Darle un sentido a los conocimientos impartidos. El profesor ya no es la única fuente de saber y si lo que enseña no es útil, el colegio deja de tener sentido

- Formación continua de los profesores durante toda su carrera

- Reforzar la idea en la sociedad de que el profesor es imprescindible. Olvidar lo de que "el que vale, vale y el que no enseña"

- Mejorar sueldo y otras condiciones laborales de profesores que no siempre son justas con el enorme trabajo que realizan


¿Se os ocurre algún aspecto más que mejorar?