17. Trabajando sobre una discapacidad

 Tal vez por ser la última con la que he convivido voy a hablar de los niños con discapacidad física que van en silla de ruedas.

A pesar de ser algo que no vemos con excesiva frecuencia en los centros, existe y hay que hacer todo lo posible para hacerles la vida un pelín más fácil.

- En los casos que he conocido personalmente, esta discapacidad era "solo" motriz: piernas inutilizadas y dificultad para escribir a mano.

- Las limitaciones que pueden sufrir estos alumnos son evidentes. Imposibilidad de cursas la asignatura de eduacción física y posible dificultad para moverse por el centro. Se puede sustituir el escribir en papel por el ordenador.

- En lo social, no tiene que ser fácil no poder hacer lo mismo que hacen tus amigos, no poder conducir, no poder ir a una discoteca, o practicar algún deporte... Por ello, estos chavales se muestran a menudo tímidos en el aula.

- Las medidas que propongo para facilitar su integración que veo completamente factible son: mejorar los accesos al instituto, colocarlos en un lugar de la clase al que no les cueste llegar con la silla, seguimiento por parte del departamento de orientación para controlar su estado de ánimo, y animar a sus compañeros a apoyarles y a incluirles en todo lo que puedan.

 Suelen ser personas extraordinariamente fuertes, pero una mano nunca le viene mal a nadie.

Ole por vosotros